lunes, 8 de junio de 2009

Relato de Clase (División y Producto)

Fecha: 25/04/09
Clase: 11
Nivel Educativo: Primaria
Tematica: División y Producto


Cuando todos se encuentran en el aula, les escribí en el pintarrón ¿A que nos referimos cuando hablamos de producto? y ¿Cuáles son las partes de una división?, cuando les hice hincapié en la palabra producto, la mayoría se fue con la finta de que era una “cosa”, pero cuando les dije que se enfocaran al vocabulario matemático no pudieron darme una respuesta correcta, pero cuando les cambie la palabra a “multiplicación” fue cuando captaron la idea.

Y cuando pedí la respuesta de la segunda pregunta la verdad no tuve complicaciones me la respondieron sin ninguna dificultad, por lo tanto cuando terminaron de responderme las preguntas ahora si los deje que me digieran el nombre del tema, y pues efectivamente fue el correcto y pase a un alumno a que el mismo escribiera el titulo del tema y pase a otro diferente para que pusiera la fecha del día por lo general siempre escojo a los alumnos que mas hacen desorden para poderlos mantener ocupados y sientan que su presencia es importante en la clase.

Como otros días les dije que sacaran una hoja y que escribieran los datos que yo pido, y les indique que escribieran lo que se encontraba en el pintarrón, les puse unos ejercicios que combinaba las dos operaciones al mismo tiempo, no les explico por que es un tema que se supone que ya deben manipular.

Pero conforme dejo los ejercicios voy pasando a revisar a sus lugares y ahí me doy cuenta si están surgiendo dudas, claro nunca los ayudo amenos que ellos me pregunten y así doy oportunidad de que ellos mismos se esfuercen a contestar los problemas. Fueron seis ejercicios que escribí como siempre son cuatro o cinco alumnos que siempre me terminan antes y cuando lo hicieron los puse a que pasaran al pizarrón a que solamente escribieran los ejercicios sin contestar, al finalizar les indique que ayudaran a sus compañeros pero nada mas a los que yo vea que se les esta dificultando.

Ya que observe que la mayoría termino, siempre hay un alumno que se me atrasa pero con ese como eh dicho anteriormente tiene problemas de aprendizaje, es por eso que seguí con la clase, pase a los alumnos mas calladitos a que pasaran a contestar los ejercicios ya que lo hicieron y terminaron pase a la siguiente actividad.

Les dicte tres problemas de aplicación y realice la misma dinámica que anteriormente hice, conforme fueron terminando recogí las hojas pero antes de eso se las califique para que observaran sus calificaciones. Todos terminaron excepto uno y pase al pizarrón pero ahora por parejas para que se ayudaran a contestar el problema, no hubo complicaciones todo marcho bien, las dudas que surgieron fueron aclaradas y así fue como termine con el día, dieron el timbre y los deje salir.

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