domingo, 8 de marzo de 2009

Diagnostico Grupal


En la Escuela Primaria Macario Alcaraz, turno matutino es donde llevé a cabo las actividades que requería la materia de Observación y Práctica Docente IV. Actualmente trabajo con el cuarto grado, grupo “A” con el que realizo un proyecto llamado: “Apoyo al Docente”.

Para iniciar el proyecto realicé un examen, el cuál está conformado por los temas vistos por los alumnos, desde localización de puntos hasta perímetro y área. Fue así que los exámenes que realicé desde un inicio, hoy en día me sirvieron para hacer, un diagnostico del aprovechamiento del alumno.(Como se muestra a continuación en la siguiente gráfica)



Como eran los primeros días con los alumnos, la verdad no conocía su manera de trabajar así como también aquellos alumnos con mayor rendimiento escolar, hasta los que realmente no se esfuerzan ni en lo mínimo.

Con las calificaciones obtenidas de los exámenes, me dí una idea de los alumnos, exactamente son 15 alumnos con los que trabajo de los cuales tres alumnos sacaron arriba de nueve, Orlando Ezequiel con 9.6, Melisa Joselin con 9.5 y Estefanía Guadalupe con 9.2. Otros tres alumnos sacaron arriba de 8 y los restantes están arriba de siete, nada mas hubo un alumno con lo mínimo que fue siete (A continuación se muestra en la siguiente gráfica).


Al iniciar las clases, los alumnos se portaban muy bien, pero con el transcurso de las clases observe que tomaron un poco de confianza y poco a poco fueron mostrando su lado travieso. Ante el comportamiento del alumnado puedo decir que ha sido normal como cualquier niño, aunque a veces hay días que están insoportables.

Observe que los alumnos más inquietos son los principales, que tienen problemas en el aprovechamiento escolar, sobre todo en el área de matemáticas. En base a estos problemas me ví en la tarea de investigar cuales son esos factores que impiden el estudio del alumno.

Es así como realice una serie de preguntas que los propios alumnos me respondían en privado. Entre clases cuando veía la oportunidad los apartaba del grupo y es cuando iniciaba la entrevista.

Las preguntas que realice son: ¿A dónde te diriges cuándo sales de la escuela?, ¿Qué es lo primero que realizas cuando te encuentras en ese lugar?, ¿Quiénes conforman tu familia?, ¿Cuánto tiempo le dedicas a tus tareas?, ¿Con quien acudes, cuando no entiendes la tarea?, ¿Realizas algún trabajo ya sea dentro o fuera de tu casa? y por último ¿Te obligan a trabajar?.

Creo que fueron las necesarias, para lograr mi objetivo y buscar las respuestas al problema, en uno de los alumnos descubrí que su hermana que esta estudiando para maestra, es ella quien le realiza las tareas que le dejan al niño y por lo tanto no le permite a el mismo realizar su propio análisis.

En otros casos que fue en la mayoría, es que le invertían más tiempo en ver la televisión. Otros resultados arrojaron que la mamá trabaja por las tardes, y pues no tienen con quien acudir para la realización de sus tareas. En fin estos son los factores que perjudican a los alumnos pero hubo un caso que me llamo mucho la atención que es el de una alumna, ella si trabaja en clase, siempre y cuando este sobre ella checando que este haciendo las cosas bien si no es así, se dedica a platicar y a pelearse con los otros compañeros, es muy nerviosa y tiene problemas de lenguaje algunas palabras no las pronuncia adecuadamente, por lo mismo que también tiende hablar muy rápido.

Es así como me di cuenta que su principal problema es su papá ya que tiene problemas de alcoholismo y al parecer cuando llega en estado de ebriedad empieza a gritar en la casa, por lo tanto el mismo la horilla a estar fuera de casa.

Cuando termine de realizar las preguntas, comprendí muchas cosas, me sentí mas cerca de ellos; ahora los veo diferente trato de comprender su comportamiento en clase. Y así puedo afirmar que la responsabilidad del rendimiento escolar del alumno no nada mas depende del docente si no también recae en la familia, ambos son pilares encargados de dirigirles el camino para un beneficio en común.

Hay que enseñarlos hacer responsables de sus deberes como alumnos e hijos, así como también hacerlos creer en si mismo que son capaces de lograr cualquier objetivo que se propongan.

No hay comentarios: